Sobre plantas y otras yerbas (o cómo hacer un buen experimento)

¿Qué hay que hacer para testar la eficacia de un producto que elaboramos en el club?

?En tu club elaboraron una crema suavizante?a partir de un producto natural? ?o un repelente para insectos? ?o un perfume? ?C?mo saber si los efectos buscados se deben realmente a la crema, la loci?n, el repelente? ?C?mo garantizar que hemos tomado todos los recaudos para que no sea t?xico o?alerg?nico? Les dejamos ac? una nota que aborda estas preguntas, entre otrs. Pueden descargar una versi?n un poco m?s extensa en?el enlace de la derecha?(en donde dice MAS MATERIAL).

?

Sobre plantas y otras yerbas

(o c?mo hacer un buen experimento)

Los seres humanos venimos haciendo uso de las plantas con fines medicinales hace varios miles de a?os. Hoy en d?a seguramente habr?s escuchado acerca de alg?n t? de hierbas para la tos, o cremas con extracto vegetal para mejorar la cicatrizaci?n de heridas. Pero ?son todos esos remedios realmente efectivos? ?C?mo hacer para comprobarlo?

El procedimiento depender? de qu? queremos probar y de qu? uso se le dar? al producto, pero hay algunos puntos a tener en cuenta para hacer un buen experimento.

Lo primero que habr? que decidir es qu? vamos a medir para evaluar el efecto del producto y d?nde lo vamos a probar. Es decir, tenemos que definir la medici?n y la unidad experimental. Por ejemplo, en el caso de que querramos probar una crema cicatrizante, podr?amos probarla sobre la piel lastimada y medir cu?ntos d?as tarda en aparecer la mejora en la piel. Una buena idea es documentar el proceso con fotos.

Pero con sacar fotos y contar los d?as hasta que se cicatrice la herida no alcanza. No vamos a poder sacar ninguna conclusi?n acerca de la utilidad de nuestro nuevo producto a menos que lo comparemos con algo. Lo que vamos a hacer es evaluar cu?nto tarda en cicatrizar una herida por s? misma si no se aplica crema (o si se aplica la crema base). Lo llamamos tratamiento control negativo porque esperamos que no haya un efecto.

Tambi?n podemos hacer otro tratamiento al que llamamos control positivo, en el cual aplicamos una crema comercial cicatrizante de efecto comprobado, y evaluamos si con nuestro producto obtenemos resultados similares.

Para que la cosa funcione, todos los tratamientos deben estar hechos en condiciones lo m?s parecidas posibles. Por ejemplo, no vale que a nuestro producto lo probemos en una lastimadura del pie de una t?a y el control negativo lo hagamos en la rodilla de un hermanito. Podr?a ser que al tratarse de personas distintas, cada una tenga tiempos de cicatrizaci?n diferentes y los resultados que observemos no se deban a la crema que queremos probar.

Y tampoco es muy serio hacer una prueba en una sola persona. Una manera de evitar sacar conclusiones apresuradas es usar grupos: algunas personas probar?n el producto, otros no har?n nada, y otros usar?n la crema comercial. Tenemos que asegurarnos de que los grupos sean lo m?s parecidos posibles entre s?: que tengan todos edades similares, que haya la misma cantidad de hombres y mujeres, y que todos los experimentos se hagan en las mismas condiciones.

Probar la efectividad de un producto no es tarea f?cil. Sin embargo, si tenemos en cuenta los puntos anteriores a la hora de dise?ar el experimento, vamos a lograr resultados m?s s?lidos. ?Podemos divertirnos desafiando a un amigo a que haga las pruebas para ver si logra los mismos resultados! En ese caso, ?vamos a haber replicado el experimento!?

(agradecemos a las Lic. Elisa Schneider y Eugenia L?pez por la elaboraci?n de esta nota)

?

?

?