CAPACITACIONES/TALLERES VIRTUALES

Acá podés encontrar toda la información y material de las últimas capacitaciones y talleres virtuales

Los Clubes de Ciencia poseen un enorme potencial cultural: se apropian de una porción problemática de la realidad, se esfuerzan por comprenderla e incluso avanzan en su solución, todo lo cual los convierte en ámbitos privilegiados para la construcción de ciudadanía y el empoderamiento. La política ministerial tiene por objetivo consolidar y profundizar el accionar de estos espacios, a la vez que propiciar su multiplicación.

Una consulta efectuada entre los referentes y docentes/asesores a principio de diciembre de 2014 arrojó que había interesados en la recuperación de las capacitaciones/talleres virtuales, actividad que ya habíamos llevado adelante en 2011 y 2012.

La meta de este accionar es, además de la creación de nuevos clubes (lo cual ya nos consta, luego de la primera capacitación referida a este punto en 2011) apuntalar los proyectos de investigación de manera tal que tengan más densidad, mejorando sus planteos, complejizándolos multiplicando las preguntas, las miradas y las temáticas, además de instar a la reflexión de la propia práctica.

Los beneficiarios incluyen a asesores de Clubes de Ciencia y a docentes en general, lo cual conlleva un impacto en el sistema escolar mismo, amplificado además por la doble implantación de la abrumadora mayoría de los docentes/asesores. Y dado el hecho de que en general las investigaciones están vinculadas a problemáticas locales, si tomamos en cuenta el fluido intercambio que estos espacios desarrollan con sus comunidades, también ellas se enriquecen de este avance en el conocimiento.

Esquema básico de la capacitación/taller virtual: Tiene una duración de cuatro horas y está precedida por la entrega y lectura de material a fin de enriquecer el intercambio de los asistentes con el académico a cargo de la actividad. Hay un receso para resolver alguna consigna planteada por el docente. Las conexiones se harán vía CFI y por Streaming. . Se entregan certificados por 15 horas a los que presencien la actividad virtual y entreguen las actividades pautadas por los capacitadores.

Capacitaciones/talleres 2016

CAPACITACIONES POR VIDEOCONFERENCIA Y STREAMING

- Jueves 18 de agosto de 9:30 a 13:30 hs.

"TICs y la enseñanza de las ciencias sociales", a cargo de Pablo Tenaglia y equipo

El objetivo de este taller es propiciar el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de docentes en general  y asesores de clubes de ciencia, tendientes a trabajar en sus proyectos en investigaciones con estudiantes de nivel secundario.

Pablo Tenaglia: Doctorando en Estudios Sociales de América Latina, línea Análisis interdisciplinario en Historia y Política Contemporánea. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA – UNC). Licenciado en Comunicación Social por la UNC. Becario Interno de Finalización de Doctorado CONICET- Docente de la UNC.

-Miércoles 31 de agosto de 9:30 a 13:30 hs.

"Robótica educativa: ¿nuevos espejitos de colores?" a cargo de Gonzalo Zabala

Este taller presenta algunos motivos por los cuales crece a diario la inserción de la robótica en el aula, no sólo como un recurso específico de tecnología, sino como una propuesta transversal para diversas disciplinas. Se hará un recorrido por las diferentes formas de implementación y los kits disponibles en el mercado. También se analizará el proyecto "Todos a la robótica" de la provincia de San Luis y  se propondrán algunas prácticas concretas con software de simulación para que los asistentes realicen sus primeros pasos en esta nueva disciplina.

Gonzalo Zabala: Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de nivel  primario, trabaja e investiga en el campo de la educación  tecnológica desde hace años. Ha implementado varios proyectos de robótica educacional en los niveles primario y medio.

-Martes 20 de septiembre de 9:30 a 13:30hs.

"Nanotecnología y medio ambiente", a cargo de Leandro Socolovsky y Alberto Gurruchaga

Esta capacitación abordará aspectos centrales de la nanotecnología y por qué es particularmente interesante. Se mostrarán diversos materiales nanoparticulados y habrá un pequeño experimento. El tema se vinculará al medio ambiente a través de algunas definiciones básicas, articulado con problemas actuales en Argentina y dando algunos ejemplos prácticos de la aplicación de la nanotecnología en remediación ambiental.

Leandro Socolovsky: Doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata, investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Alberto Gurruchaga: Maestrando en Maestría en Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas de la UNLP. Es licenciado en Economía por Universidad de Congreso (Mendoza). Consultor especialista en economía, recursos hídricos e institucional  FONPLATA y MinAgri (UCAR) de la Nación Argentina.

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