Supermoko

El moko perfecto

Hay pocas cosas tan lindas como jugar con un hermoso y asqueroso pedazo de moco falso: se estira, chorrea entre tus dedos...
¿Te animás a fabricarlo y a averiguar cuál es la fórmula del Supermoko Perfecto?

Materiales


Cola de pegar (adhesivo vinílico plasticola o similar)
Agua

Vasos
Bórax (
El Bórax se compra en la farmacia. No es tóxico pero no te lo lleves a la boca, mucho cuidado con los ojos porque es irritante y lavate bien las manos cuando termines).
Regla
Tijeras
Goma de pegar


Precalentamiento: Cómo preparar el Supermoko

1 Prepará una solución de bórax. Para eso tenés que poner unas cucharadas de bórax en un vaso lleno de agua hasta la mitad. Asegurate de poner bórax suficiente para que, aunque mezcles bien, siempre te quede un poco de bórax en el fondo, sin disolver.

2 Prepará ahora cola de pegar diluída. Una pavada: colocá cola de pegar en otro vaso, la cantidad que quieras. Agregale un poco de agua y mezclá bien.

3 Agregá la solución de bórax (sólo el líquido, no el bórax que quedó en el fondo) a la cola diluída. Revolvé despacito y observá qué sucede con la consistencia.

¿Cómo te quedó: blando, duro, muy líquido, rebotín, en hilos y fibras?

¿Por qué la mezcla se convierte en Supermoko?

Ahora que tenés el supermoko preparado, vamos a investigar cómo encontrar la fórmula del Supermoko Perfecto. ¿Pensás que tenías que agregarle más agua? ¿Más borax? ¿Menos cola de pegar? ¡A experimentar se ha dicho! 

¿Por qué al agregarle solución de bórax la cola de pegar se vuelve como moco?

Empecemos por el principio. La cola de pegar, como todas las sustancias conocidas del Universo, está compuesta de partecitas increíblemente pequeñas. Del mismo modo que la arena está compuesta de muchísimos granitos de arena. En el caso de la cola, como en muchísimas otras sustancias, estas "partecitas" se llaman moléculas.
Pero no todas las moléculas son iguales. Las moléculas de cola de pegar son largas y flexibles, como si fueran cadenas de ganchitos clip como la de la figura. 

El bórax hace que las moléculas de cola de pegar se entrelacen unas con otras, formando redes. 

Pero, ¿por qué la consistencia de moco?

Aunque sea pegajosa, la cola de pegar es líquida y fluye en tus manos, por eso es difícil agarrarla. Esto es porque sus moléculas se deslizan unas sobre otras como si fueran granos de arena. 

En el moco, en cambio, las moléculas están entrelazadas formando redes. Por eso, si tiramos de la punta de una de las redes, todo el resto se mueve también. Eso es lo que le da al moco su consistencia elástica.

Cuanto más entrelazadas estén las moléculas de cola de pegar, más dura se pondrá la mezcla. Por eso, cuanto más bórax agregues a la mezcla, más duro se vuelve tu moco. Pero si le agregás demasiado poco, no alcanza para que adquiera una consistencia elástica.

Cómo encontrar la fórmula del moco perfecto

Ya sabemos que para hacer el Supermoko necesitás tres elementos: cola de pegar, agua y bórax. ¿Pero cuál es la proporción que da los mejores resultados? ¿Y qué pasa cuando se varían esas proporciones?

Lo primero va a ser ponernos de acuerdo en qué significa que un Supermoko sea mejor que otro. Por ejemplo, podemos decir que el mejor Supermoko es el más elástico (el que más se estira sin romperse). ¿Cómo medimos si un Supermoko es más elástico que otro? Una manera podría ser estirarlo sobre la mesa y medir con una regla hasta cuándo se estira sin romperse.

Una vez que te pusiste de acuerdo con tus amigos en qué significa que un Supermoko sea mejor que otro y cómo van a medirlo (pueden usar el criterio que dimos recién –que sea elástico- u otros, como que rebote más, o que sea más blandito), vamos a investigar cuál es la fórmula para lograrlo. 
Para eso, es necesario que puedas medir cuánto ponés de cada uno de los ingredientes. 

Una manera simple de hacer esto es usar como medida una cucharada y expresar nuestra fórmula como cucharadas de los distintos componentes. 

En esta tabla te sugerimos algunas proporciones que podés probar. Si la imprimís, podés usarla para anotar tus resultados (por ejemplo, cuántos cm se estiró tu Supermoko)

Importante: en este experimento trabajamos con una solución saturada de bórax (una solución que contiene el máximo bórax disuelto posible). En este caso, entonces, no vamos a variar las proporciones de bórax y de agua de la solución de bórax sino a considerar a la solución como un único componente.

Fórmula

Cola de pegar

Agua

Solución de bórax

Resultado

1

4 cucharadas

4 cucharadas

4 cucharadas

 

2

4 cucharadas

4 cucharadas

1 cucharadas

 

3

4 cucharadas

4 cucharadas

16 cucharadas

 

5

4 cucharadas

1 cucharada

4 cucharadas

 

6

4 cucharadas

16 cucharadas

4 cucharadas

 

7

1 cucharada

4 cucharadas

4 cucharadas

 

8

16 cucharadas

4 cucharadas

4 cucharadas

 

Mirá bien esta tabla. La fórmula número 1 tiene la misma proporción de los tres componentes y funciona como un punto de referenciacontrol. Los resultados los podés comparar siempre respecto de esta fórmula. ¡Los controles son muy importantes en los experimentos, por más caseros que sean, porque sin ellos no se puede hacer comparaciones entre cosas! 

En las fórmulas dos y tres variamos la cantidad de solución de bórax: pusimos primero muy poco y después mucho. En las fórmulas cuatro y cinco variamos la proporción de agua y dejamos sin cambiar en nada las proporciones de los otros dos componentes.